miércoles, 25 de julio de 2007

Hablan las Bases

Por su interés, transcribo un escrito elaborado por un militante de base de La Costera sobre el tema de la asignatura "Educación para la ciudadanía"

Moral cívica o Moral Religiosa.

El Sr. Cañizares vicepresidente de la Conferencia Episcopal ha dicho ”se impone obligatoriamente una formación moral por parte del estado a todos los ciudadanos. Esto atenta contra la libertad”. Bravo ahora la iglesia se ha convertido en el paladín de la libertad, y tal vez se olvida de que su “moral” ha sido impuesta por la fuerza durante dos mil años, y aun hoy los españoles nacidos después de la Guerra civil nos acordamos de ella, y como se enseñaba e imponía.
Señores representantes de la Iglesia Española, la moral son el conjunto de norma que regulan las formas y los modos de la vida publica con relación a lo que es justo y bueno, lo que en una sociedad civil es justo y bueno aunque le pese lo marcan los parlamentos y sus leyes donde estas normas quedan reflejadas, al Cesar lo que es del Cesar.
Otra cosa es la moral religiosa que serán las normas de conducta que regulen las formas y modos de vida que cada religión designe para la salvación del Alma que según algunas religiones es de Dios.
Con las normas de moral cívica pueden convivir ciudadanos de diversas religiones, con una moral religiosa aparecen las Guerras Santas, Las Cruzadas, La Inquisición, y un largo etcétera.
Y es precisamente la asignatura de la Educación para la Ciudadanía la que enseña y garantiza esa libertad que usted dice que se conculca, tal pueda ser que como alguien dijo la cultura hace libres, y ustedes en este país con su “moral” nos habían esclavizado a una Religión durante casi dos mil años

Romualdo Peris Garcia
Vallada (La Costera)

No hay comentarios: