sábado, 8 de septiembre de 2007

Las emociones de los electores

Artículo publicado en "Las Provincias" por CANTE HONDO con el que estoy básicamente de acuerdo

La revista Investigación y Marketing recoge en su número 92 un entretenido y didáctico artículo que bajo el título de “Mercadotecnia de las emociones: Su aplicación en la Política Electoral” ofrece una interesante teoría sobre cómo los partidos políticos pueden ver incrementado su apoyo electoral –número de sufragios– mediante un conocimiento profundo de las emociones de los ciudadanos y de las técnicas que faciliten su movilización. Tal y como señala el autor del escrito, Andrés Valdez Zepeda , doctor especialista en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara (México), “el hombre es un ser emocional y su voto electoral es un acto eminentemente emotivo”, y destaca: “La estrategia de algunos partidos políticos modernos está centrada en la movilización de las pasiones y emociones de los electores”. Por último, aspiro a no cansarles, el autor también afirma: “El candidato o partido que triunfa en los comicios no es necesariamente el mejor, es el que es percibido como mejor por la mayoría de los electores que acuden a votar”. Desde la humildad y ajena a cualquier intención de dar consejos, recomiendo la lectura del texto a los políticos valencianos de todo signo y condición. Estoy convencida, por otro lado, de que algunos, intuitivamente, quizás, ya están en el camino marcado por los principios que rigen la denominada “mercadotecnia de las emociones”. Otros, por el contrario, siguen anclados en la caduca idea de que para ganar elecciones basta con plantear soluciones a los problemas y necesidades de los ciudadanos. Las más recientes experiencias electorales indican que no es así. El PP valenciano, pese a la crisis interna derivada de los enfrentamientos entre campsistas y zaplanistas que logró colonizar la anterior legislatura, ha encontrado su camino para conectar con las emociones de una amplía mayoría de los ciudadanos de la Comunitat, y lo ha hecho en un doble sentido: a su favor, por un lado, y en contra del PSOE, en tanto que partido que Gobierna las instituciones del Estado. Todos los mensajes pre electorales y electorales del PP han ido dirigidos a forjar en el “corazón” de los votantes dos ideas-nodriza de las que se nutren todos sus argumentarios. La primera, que “vivimos en una autonomía que ofrece motivos sobrados para sentirse orgullosos de ser valencianos” y ello, segunda idea, “a pesar del Gobierno de Madrid, que ningunea a esta Comunidad, la obvia, la tiene en el olvido y la discrimina respecto a otras autonomías…”. Ambos mensajes están llenos de trampas e inexactitudes y, sin embargo, su efectividad, a la vista de los resultados del pasado mes de mayo, es altamente notable. El PSPV-PSOE y la izquierda valenciana, en su conjunto, se afanan desde hace años por hilar argumentos que contrarresten las argucias dialécticas del PP, en un esfuerzo, volvemos a los resultados, que se constata baldío o, en todo caso, insuficientemente fructífero. Escasos réditos obtendrán los socialistas valencianos de los tiempos y esfuerzos empleados en las luchas intestinas para lanzar el nombre de un nuevo secretario general/candidato a la presidencia de la Generalitat. Mientras no consigan detectar qué provoca en el electorado enojo, ansiedad, miedo, alegría, envidia, tristeza, orgullo, alivio, esperanza… y, una vez detectado, alcancen a dar respuesta a todas esas emociones, y respuesta continuada, lo tienen claro. En las generales de 2004, con un país conmocionado por los trágicos atentados de Atocha, el PSOE y el equipo de Zapatero supieron hacerlo, y hábilmente dieron respuesta al dolor, estupefacción, miedo e ira que se adueñó de un altísimo porcentaje de votantes, sobre todo de aquellos que tenían pensado refugiarse en la abstención y acabaron dando su voto a las siglas socialistas. Cuando el secretario de organización del PSOE, José Blanco , visite por dos veces en los próximos quince días la Comunidad Valenciana, y se reúna con los notables del PSPV-PSOE, debería aprovechar para trasladarles éstas y similares reflexiones. Él, mejor que nadie, sabe que en las próximas elecciones generales su partido se juega mucho en la Comunidad Valenciana. Además de en la circunscripción de Madrid.

1 comentario:

Sr Azul dijo...

Ala para ganar elecciones mentiras pero de las que nos lleguen al corazón.

Cada vez somos más inutiles, menos ciudadanos y parecemos un "consumidor", un "target" al que dirigir el marketing de algún licenciado en marketing.

Por lo demás, y después del desahogo, interesante artículo.