Si bien no se sabe muy bien de donde viene la expresión “esto es Jauja”, sí hay coincidencia en su significado. Un Ayuntamiento de jauja sería aquel en el que todo son facilidades para prosperar, todo es alegría, gasto y fiesta. Digo esto, porque, oídas las últimas noticias sobre dificultades económicas de una gran empresa inmobiliaria y constructora radicada en Xàtiva por todos conocida, me asombra que esto haya podido llegar a suceder y la única explicación que puedo atisbar es que dicha empresa pensó que en todas partes iba a tener el trato amable y voluntarista que encontró en el Ayuntamiento de Xàtiva, perdón he querido decir Jauja, y más concretamente en su alcalde, el hoy presidente de la Diputación, Alfonso Rus. En otras palabras, si el PP de Xàtiva había convertido su Ayuntamiento en un “país de Jauja”, ¿por qué no podía pasar esto en todas partes?
Pongamos varios ejemplos:
Avanza: En qué otro lugar que no sea un Ayuntamiento de Jauja, se iban a recalificar unos terrenos de dominio público para subastarlos al mejor postor que iban a estar al lado de la futura estación del AVE y una vez adquiridos se iba a modificar otra vez el PGOU para que se pudieran construir cuatro alturas. En jauja.
Plaza de Toros: En qué otro lugar que no sea un Ayuntamiento de Jauja se va a decidir otorgar una obra de suplantación completa de un BIC por seis millones de €, sin estudio previo de Patrimonio y sabiendo que va a haber un modificado de, por ahora 4.000.000 de € más. Además, después de haberse acordado que cobraría las certificaciones según llegara el dinero de Conselleria y ante la morosidad de la misma, el Ayuntamiento hace una operación de tesorería para que la empresa pueda cobrar ya siendo de cargo púbico los intereses de la misma. Sólo en Jauja
Aparcamiento Plaça la Bassa: En qué otro lugar que no sea Jauja se va a adjudicar un Aparcamiento con sólo 2 plantas y 80 plazas y después se va a modificar para poder hacer 3 plantas y 120 plazas sin volver a hacer concurso público. Únicamente en Jauja.
Sector Palasiet: En qué otro lujar que no sea Jauja se van a compensar los gastos de urbanización con suelo y derechos de construcción públicos más baratos que el que corresponde a VPO para que puedan construir vivienda libre. Y encima lo justifiquen diciendo que la empresa ha cedido el jardín del Palasiet en el que no se podía tocar ni una palmera porque estaba ya catalogado como dotacional. ¡Viva Jauja!
Olímpic: En qué otro lugar que no sea Jauja, un alcalde en activo es también Presidente de un Club de Fútbol que recibe un fuerte patrocinio de la misma empresa que es adjudicataria de obras que antes refrenda como alcalde. ¡Jauja! ¡Jauja! ¡Jauja!
En resumen, ¿en qué otro lugar que no sea un Ayuntamiento de Jauja se van a poner todos los medios técnicos, privados y públicos, para dar cobertura legal a decisiones de ámbito político que le favorecen siempre?
Debieron pensar que, si esto pasaba en Xàtiva, toda la Comunidad, todos sus Ayuntamientos y toda España podría ser Jauja para ellos. Parece que no ha sido así. Desafortunadamente para unos, afortunadamente para otros. Veremos en qué queda todo.
3 comentarios:
Muy bien, amigacho. Siempre en forma para frenar los desmanes del PP.
Gracias, amigo, pásate más por Calderería; gente como tu hace falta, y tú lo sabes.
Hace días escogimos y publicamos tu comentario en nuestro blog: www.otrosocialismoenxativa.blogspot.com
Ha generado una cierta polémica que no tiene nada que ver con el artículo. Pásate y compruébalo.
Publicar un comentario