lunes, 26 de noviembre de 2007

PSOE y Zapatero

Hace ya unos días que vengo dándole vueltas a la cabeza sobre si no nos estaremos pasando con esta personalización/glorificación del líder. ¿Puede y/o debe el PSOE plantear la campaña en clave casi exclusivamente personal en la imagen de Zapatero? ¡Si hasta ha desaparecido el atril con el anagrama del PSOE sustituido por una Z! ¿No estaremos americanizando excesivamente las elecciones? ¿Es necesaria esta deriva? ¿Estamos perdiendo las esencias de un partido donde ha de importar más la militancia que los líderes? Un ejemplo podría ser el hecho de que ya ni se consulta/comunica a las bases sobre sus candidatos a las elecciones, porque, no olvidemos, los candidatos lo son del PSOE, no del presidente de gobierno.
La izquierda moderna siempre ha tenido a gala que lo importante son las políticas de cohesión, bienestar social y reparto a posteriori de la riqueza creada en el sistema capitalista a priori. Vale, pero para ello hay que alcanzar el poder. Sin ello no hay programas (con asignación presupuestaria) que desarrollar. Otro tema distinto a este artículo es el hecho de que también se puede hacer política útil desde la oposición. Ya hablaremos sobre ello.
El "intríngulis" está, pues, en averiguar hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar y mantener el poder. Tengo para mí que la línea que no hay que traspasar está recogida en el siguiente pensamiento: "Zapatero no es el líder imprescindible y salvador del PSOE sino el instrumento del PSOE para que podamos avanzar en las políticas socialdemócratas. No será Zapatero quien gane las elecciones sino el PSOE bien dirigido por Zapatero". Honradamente creo que éste es el pensamiento del propio Zapatero y que él mismo se considera una herramienta y no un fin. Pienso que la raya la pasaremos el dia que a alguien se le ocurra "homenajear" al presidente por haver salvado y dirigido el partido hacia la victoria. Esperemos que no ocurra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1.-Me alegra que hayas acelerado para neutralizar el parón en que estaba tu blog.
2.-Respecto a tu refexión sobre lider o ideas estoy bastante de acuerdo contigo. La personalización de este inicio de precampaña quizá sea a)la respuesta socialista a tantísimos insultos e intentos de desprestigio a Zapatero, para reafirmar sus valores, y b)la contraposición de lo que Zapatero supone y representa frente al "lider" del PP, don Mariano; ver y oir a este "señor"(que en sus mítines de hoy decía que los socialistas tienen candidatos de poca "pluma"...)da pena. ZP frente a Rajoy gana mucho, se le ve atractivo, dinámico, ágil, un tío macho...en fin.
Por lo demás, tienes toda la razón, la militancia sirve para pagar cuotas y hacer de borregos; nada se nos consulta, y menos a quiénes queremos como líderes. Los funcionamientos deben de ser muy semejantes tanto en los diferentes partidos como en los sindicatos: la auténtica democracia ha desaparecido; es una lástima, pero así es.
pe
Pepiño va por Ferraz mirando por encima del hombro, despectivo, despreciativo y maleducado. La Vice también va de poderosa, pero Zapatero es muy distinto, sigue tan natural en Moncloa como en lavapiés.

Jesús Badenes dijo...

Ildefons,

crec que es tracta d'un procés d'americanització, però no per la glorificació del cap. Em fa l'efecte que té a veure amb alguna cosa més, anomenada CIS. Les valoracions dels candidats són aclaparadorament favorables a Zapatero, excepte en els segments de major edat. Si el PSOE vol diferenciar-se del PP ha d'explotar allò que li beneficia. I el PSOE ha de fer que es vote a la persona i no a les polítiques perquè si no aconsegueix que la gent trie entre la dicotomia ZP-Rajoy, PSOe i PP no eixiran d'un empat tècnic.

Ildefonso dijo...

Jesús,
Evidentment que és una questió de màrqueting. I ja dic que si no arrives al poder no pots practicar cap tipus de política. La cosa està en si com tu dius "el PSOE ha de fer que es vote a la persona i no a les polítiques". És a dir, abans a la persona que al partit. No sé, no sé....